Existen pruebas de que el hombre “esquiaba” o utilizaba utensilios para deslizarse hace más de 6000 años.

El uso del esquí se extendía a la mayoría de regiones del globo donde el suelo se mantenía cubierto de nieve muchos meses al año. El uso de estos utensilios eran destinados a los desplazamientos y la caza.

La palabra esquí proviene de la palabra noruega ski que a su vez deriva de la palabra nórdica skith que significa “madera cortada”.

El esquí se conoció en el mundo gracias a la gesta del noruego Fridtjod Nansen que, con 27 años, cruzó Groenlandia en el año 1854, con unos esquís de roble de tres ranuras y bastones de más de dos metros.

En 1825 nace Sondre Norheim en el pueblo de Morgedal en la región Noruega de Telemark.

Sondre Norheim fué un auténtico visionario al que ahora se considera como el padre del esquí moderno. En sus años jóvenes se dedicó a la carpintería y durante mucho tiempo era el cartero de la región.
Supo entender el comportamiento de los esquís según su forma y empezó a fabricarlos con lineas de cotas mucho más modernas para su época. También recortó los bastones.

En 1852, gracias a estos avances y a una fortaleza y técnica extraordinaria, Sondre gana la carrera donde dio a conocer los nuevos virajes a los que llamó Viraje Telemark y Viraje Cristianía en honor a su región y a la ciudad de Cristiania, ahora llamada Oslo.

En 1888 se desplaza a Estados Unidos en la gran emigración de los países nórdicos. Se establecieron en la zona de Minessota donde actualmente viven sus descendientes.



torocuervo origen telemark


¿Porqué Telemark?

El Telemark tiene algo que engancha. Desde el primer momento las sensaciones cambian. Ya no sientes el peso de la talonera, ese anclaje necesario en el esquí alpino, y, en su lugar, la ligereza y el movimiento te descubren una libertad de movimientos increíble. Estás empezando a dar los primeros pasos con tus esquís de Telemark y ya sientes que las cosas son diferentes.

Prepárate a descubrir de lo que vas a ser capaz cuando vayas dominando la técnica.

¡Bienvenido al mundo del Telemark!

torocuervo salto telemark

No podía ser de otra manera… La forma de esquiar con el talón libre te hace sentirte diferente, y el aprendizaje y mejora de la técnica te llevan a dar lo mejor de ti mismo en cada bajada.

La curva perfecta se convierte en tu reto personal y ya nada vuelve a ser igual ¡Felicidades!

torocuervo-curva

Es otra de nuestras mejores opciones. El Telemark te ofrece la posibilidad de adentrarte profundamente en el esquí fuera de pista. Nosotros sabemos que esta modalidad se convierte en un gran instrumento para disfrutar cualquier tipo de nieve y pendiente.

¡Atrévete a experimentar nuevas escapadas!

torocuervo telemark

Los encuentros con otros telemarkeros, su forma de ver e interpretar el mundo de la nieve, su manera de divertirse está directamente relacionando con esa liberación de la que tanto hablamos los aficionados al Telemark.

Descúbrelo tu mismo. Libérate.

torocuervo telemark

En nuestro club nos tomamos muy en serio la posibilidad de que los niños tengan acceso al material de Telemark. Así nos sentimos satisfechos cuando comprobamos que estos niños y niñas sienten de una forma diferente. Todos sus gestos para conseguir una buena curva les hace mejorar en todos los campos.

No podemos evitar sentirnos felices viéndoles mejorar y disfrutar cada día.

niños de Torcuervo Telemark