Durante muchos años – mejor que no me preguntes cuántos! – he esquiado en los Alpes, Pirineos, Canadá y EEUU pero son los últimos años de aprovechar de la nieve riojana los que más me han gustado. Desde que empecé a esquiar telemark hace cuatro años un nuevo mundo de “backcountry” skiing, o sea esquí de travesía, se abrió.
Aunque la estación de esquí de Valdezcaray es una renacuaja al nivel mundial, cuando hay buena nieve, buen tiempo y tienes la posibilidad de escaparte al otro lado del monte, dejando por detrás la gran mayoría de los esquiadores en pista, es una auténtica gozada.
El primer fin de semana de Marzo más que 130 telemarkeros españoles y franceses participaron en el cuarto Valdezcaray Legend. Organizado por los clubes de telemark Lurk y Torocuervo, consiste en dos días de carreras, clases de telemark y excursiones de travesía de telemark. Sin embargo, lo que destaca el evento es la noche de vino-pincho por las calles peatonales de Ezcaray, pasando de bar a bar acompañado por música (acordeón y tambor) y un espontáneo baile. Fue una noche súper social, quasi-cultural de buen vino y tapas acabando con un fantástico concierto rockero en el Bar Rym.
Después de la locura de la noche anterior, la tranquilidad y entorno que ofrece una travesía a la profunda Demanda fue un alivio total. Además salió el sol y el guía de montaña Eukeni Soto nos llevó a una pala de nieve buenísima. Qué más se puede pedir?
James