El uso del esquí se extendía a la mayoría de regiones del globo donde el suelo se mantenía cubierto de nieve muchos meses al año. El uso de estos utensilios eran destinados a los desplazamientos y la caza.
La palabra esquí proviene de la palabra noruega ski que a su vez deriva de la palabra nórdica skith que significa “madera cortada”.
El esquí se conoció en el mundo gracias a la gesta del noruego Fridtjod Nansen que, con 27 años, cruzó Groenlandia en el año 1854, con unos esquís de roble de tres ranuras y bastones de más de dos metros.
En 1825 nace Sondre Norheim en el pueblo de Morgedal en la región Noruega de Telemark.
Supo entender el comportamiento de los esquís según su forma y empezó a fabricarlos con lineas de cotas mucho más modernas para su época. También recortó los bastones.
En 1852, gracias a estos avances y a una fortaleza y técnica extraordinaria, Sondre gana la carrera donde dio a conocer los nuevos virajes a los que llamó Viraje Telemark y Viraje Cristianía en honor a su región y a la ciudad de Cristiania, ahora llamada Oslo.
En 1888 se desplaza a Estados Unidos en la gran emigración de los países nórdicos. Se establecieron en la zona de Minessota donde actualmente viven sus descendientes.